jueves, 18 de febrero de 2010
Tablet PC
Es ligero, fácil de usar y ofrece una movilidad y una personalización desconocidas: los Tablet PC inauguran una nueva era en la enseñanza. Conectados a la red y al profesor, para los niños de Ariño estudiar es más divertido y enriquecedor que nunca.
La escuela digital ya está aquí. ¿Dónde? Por increíble que parezca, en un pueblo minero de 900 habitantes de Teruel, Ariño. Esta pequeña localidad ha despertado el interés de los más de 2.000 docentes que se reunieron el pasado abril en Madrid en el encuentro EducaRed y está marcando la pauta de la enseñanza del futuro. Y es que los alumnos de cuarto de Primaria de este colegio, integrado en el Centro Rural Agrupado (CRA) Ariño-Alloza, disponen para sus clases de un Tablet PC que, colocado en el pupitre, les ofrece conexión a Internet.
El primer modelo de aula autosuficiente del mundo está impulsado por la Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón y promovido por Microsoft, que ha donado a la escuela 16 Tablet PC. Su objetivo es demostrar cómo las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza. “Esta escuela ya tenía un nivel de integración de la informática en los procesos educativos bastante importante. Por ejemplo, hemos sido pioneros en el uso de las pizarras electrónicas”, explica José Antonio Blesa, su director y promotor del proyecto.
Además, los Tablet PC del centro son los primeros que disponen de software de reconocimiento de escritura en español (este modelo se comercializará a partir de julio). Así, los alumnos tan sólo tienen que escribir con el lápiz digital en la pantalla de su cuaderno electrónico: el ordenador transforma la escritura en texto informático y, con ayuda de un procesador, la guarda y edita (se puede subrayar, colorear, insertar cuadros y gráficos...). Al estar siempre conectados de forma inalámbrica a Internet y al Tablet PC del profesor, éste puede pasarles sus apuntes y recibir sus trabajos de forma electrónica e, incluso, corregir lo que están haciendo en ese momento.
El Tablet PC permite una gran movilidad: los chicos pueden llevarlo libremente por todo el aula como si fuera un cuaderno y trabajar en un radio de hasta 100 metros.
La instalación fue muy sencilla: “Como los padres de los estudiantes ya habían montado hace dos cursos la red local, tan solo tuvimos que colocar en uno de los dos terminales que llegan al aula un receptor inalámbrico”, apunta Blesa.
Nuevos roles educativos
“Los alumnos se han adaptado muy rápidamente: son niños de 9 a 10 años y conocen perfectamente el uso de estas herramientas de comunicación, como el correo electrónico, el chat, la edición de páginas web o la realización de presentaciones en Power Point. Es al profesorado al que nos está costando más, sobre todo, comprender nuestro papel en este nuevo concepto de escuela”, reconoce José Antonio Blesa.
En su opinión, las clases magistrales han pasado a la historia: “El papel del profesor será ahora guiar al alumno en un proceso en continuo cambio, motivarle para que descubra y conozca por sí mismo. Las explicaciones se darán en pequeños grupos de trabajo y de forma mucho más personalizada, y la escuela perderá el monopolio de las clases: desde cualquier lugar y a cualquier hora el estudiante podrá continuar su proceso de aprendizaje”, continúa Blesa.
“Por ello, el profesor debe ser más un líder, y enseñar a los alumnos a investigar, a ser más críticos, porque ahora acceden a mucha más información que les puede enriquecer”, subraya.
Por su parte, Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, afirma que “el hecho de estar realizando esta experiencia única en un entorno rural está asombrando al mundo y demuestra que la tecnología bien aplicada elimina las barreras entre las personas que tienen más medios y recursos y las que tienen menos”.
Si la experiencia resulta positiva, se extenderá a otros centros educativos públicos de Aragón
Mirando hacia el futuro
Ya se está planteando la posibilidad de ampliar la cobertura inalámbrica para que los alumnos puedan trabajar desde sus casas. El peso del ordenador no será ningún inconveniente, todo lo contrario: los 1,5 kilos de un Tablet PC son bastante inferiores a los de las mochilas que suelen cargar. “Ya tenemos los maletines preparados para que los puedan trasladar. La cobertura inalámbrica para todo el casco urbano la negociaremos después”, comenta Blesa.
“Tras evaluar la experiencia, si resulta positiva, se extenderá a otros centros públicos aragoneses. Para ello, vamos a dotar de Tablet PC a los Centros de Formación de Profesores para que puedan evaluarlos por sí mismos”, asegura Eva Almunia, consejera de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón.
La Puebla de Valverde
La Puebla de Valverde es una localidad de la comarca Gúdar-Javalambre en la Provincia de Teruel (España). Está situado al pie de la Sierra Camarena entre Teruel capital y Sarrión a 23 km de la capital de provincia.
Se encuentra a tan solo 15 kilometros de las pistas de esquí del Javalambre y de Camarena de la Sierra.
Con acceso por la carretera nacional N-234 (Autovia Mudejar salida 92), a 23 km de Teruel.
Habitantes :569
Altitud: 1118m sobre el nivel del mar
Dista de Teruel 23 Kilómetros
Web: www.lapuebladevalverde.com
Comarca : Gúdar - Javalambre
Presentación
HOLA A TODOS!
Soy estudiante de la asignatura Nuevas Tecnologías, este es mi primer blog, espero que os guste.
Soy estudiante de la asignatura Nuevas Tecnologías, este es mi primer blog, espero que os guste.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
"No sueñes tu vida, vive tus sueños"